ARIEL CLÁSICOS ECUATORIANOS

Ariel Clásicos Ecuatorianos reúne las obras de los más importantes escritores ecuatorianos, que, por su trascendencia, se han convertido en “clásicos”. Se incluye en ciertos momentos de la narración, un apartado especial de actividades representadas, por un sistema iconográfico precolombino, visible y atractivo, cuyo objetivo principal es guiar la lectura, pero sin coartar su carácter ficcional y estético.

Esta colección, la “Biblioteca de Autores Ecuatorianos de Clásicos Ariel”, fue catalogada por Benjamín Carrión como “la aventura editorial más grande de nuestra historia”, por la calidad de su Consejo Editorial y el notable esfuerzo del polígrafo Hernán Rodríguez Castelo, quien desarrolló la totalidad de los estudios críticos de la colección.

De los cien títulos originales, se han publicado dieciocho con nuevas ediciones. La editorial trabaja arduamente en actualizar todos los títulos para el público y en ponerlos a su disposición de manera impresa y en plataformas de libro electrónico.

Las cruces sobre el agua
Joaquín Gallegos Lara

Escrita en 1946 por Joaquín Gallegos Lara. La trama gira en torno a la masacre obrera del 15 de noviembre de 1922, pero no solo este hecho espantoso es lo que mueve el relato, sino una profunda mirada a la situación de las clases menos favorecidas del Ecuador.

Cumandá
Juan León Mera

Escrita en 1879 por el mayor polígrafo que han conocido las letras ecuatorianas, Juan León Mera. Desde entonces, su lectura se ha vuelto obligatoria y cualquiera sea el juicio de valor que nos merezca, es una novela importante dentro del romanticismo americano.

La emancipada
Miguel de Riofrío

La emancipada es la primera novela aparecida en el Ecuador. El título de la obra habla por sí mismo: una mujer se ha liberado de algún tipo de yugo o servidumbre.

Los Sangurimas
José de la Cuadra

Escrita en 1934 por José de la Cuadra. Los Sangurimas es una historia que seduce desde el principio por sus personajes violentos, apasionados y exuberantes. Asimismo, el agro en el que se desenvuelven estos hombres y mujeres también se identifica con estas características.

La Tigra y los monos enloquecidos
Pendiente

La narrativa de José de la Cuadra siempre expone al lector un paisaje colorido y apasionado. En La Tigra, aparece el exotismo del monte ecuatoriano, combinado con la sensualidad y la barbarie de sus gentes, guiadas siempre por su propia ley.

Leyendas ecuatorianas
Varios autores

El presente libro es una antología de las leyendas ecuatorianas. Con esta extensa y compleja compilación pretendemos compartir la riqueza cultural del Ecuador, expresada en relatos cómicos, trágicos, terroríficos, tristes; relatos que ahondan en nuestras raíces, tanto indígenas como europeas.

A la Costa
Luis A. Martínez

En A la Costa están varios de los personajes del Ecuador de la época y, acaso, lo que subsisten en el dolor y el perjuicio de nuestras horas de avante. Por lo mismo, Martínez, si supo penetrar certeramente en su tiempo, también se adelantó a él, fijando el valor de la advertencia.

Los que se van
Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert

Tres escritores del Grupo de Guayaquil se han juntado para mostrarnos sus textos reunidos todos en esta obra. Aguilera Malta, Gallegos Lara y Gil Gilbert se sirven de un dominio de la lengua, ampliado por su percepción del habla del montubio (montubio para ellos), dando como resultado textos honestos, incluso brutales en su realismo.

Novelitas ecuatorianas
Juan León Mera

Catalogar las Novelitas ecuatorianas de Juan León Mera sería no solo una tarea ardua, sino también ineficaz, pues son narraciones que nos muestran una amplia visión de costumbres, al tiempo que nos introducen en el pensamiento del autor.

Las catalinarias
Juan Montalvo

Dedica Rodó a Montalvo uno de sus célebres ensayos de El mirador de Próspero, magnífico estudio de la vida y obra montalvina, que lo ubica entre los grandes del pensamiento americano. Ve en Montalvo espíritu inconforme, luchador y justo.

La victoria de Junín
José Joaquín de Olmedo

El poema es una exaltación a las luchas heroicas por la Independencia. Recoge y exalta la tradición de los pueblos aborígenes y su tradición patriótica. En él se manifiestan ampliamente los propósitos democráticos de Olmedo.

Elegía a la muerte de Atahualpa
Jacinto Collahuazo

Don Juan León Mera en su obra Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana (1868) nos da a conocer “Atahualpa Huañui”, una composición poética quichua que lamenta la muerte del inca Atahualpa, y valorada como el más importante ejemplo de este género, originario de nuestro territorio.

Hoguera Bárbara
Alfredo Pareja Diezcanseco

Alfredo Pareja Diezcanseco publicó en 1944 esta obra, en ella, el autor combina la realidad histórica y la ficción novelesca, para representar las acciones y las circunstancias históricas que rodearon la vida y la muerte del general Eloy Alfaro.

Baldomera
Alfredo Pareja Diezcanseco

En esta obra se abordan temas muy actuales como son los problemas sociales que se mantienen latentes hasta el día de hoy, y que en nuestro país aún no se han logrado superar, ya sea por factores políticos, sociales, económicos o culturales.

El árbol del bien y el mal
Medardo Ángel Silva

Al tiempo que Europa veía deshacerse su Belle Époque; irrumpía, con irrumpir en muchos casos precoz, la generación poética más poderosa de la literatura ecuatoriana del siglo XX, y su primer escuadrón sucumbía en el asalto.

Poesías escogidas
José Joaquín de Olmedo

En edición.

Mitos y leyendas ecuatorianas
Provisional

La mayoría de mitos y leyendas ecuatorianas tienen su origen en la época de la conquista española. Nace de anécdotas y experiencias de célebres personajes de ese tiempo, que al ser transmitidos de una a otra persona, el ingenio popular ha ido dejando sus huellas hasta convertirla en una historia un tanto real y un tanto ficticia.

Obras escogidas
Pablo Palacio

Pablo palacio, gran figura de la vanguardia en Ecuador y América Latina. Su breve obra se caracterizó por su originalidad y humor de burla irónica de la realidad. El mejor realista ecuatoriano y un adelantado a su época; un talento efímero y poco difundido.