ARIEL JUVENIL ILUSTRADA

Ariel Juvenil Ilustrada recopila obras de la literatura universal en una versión adaptada, para que los lectores se introduzcan de modo divertido e interesante en el mundo de las letras y la cultura. Las narraciones se encuentran reforzadas con ilustraciones tipo cómic, que ayudan a una mejor contextualización de la obra.

Estas son las nuevas ediciones de la colección clásica de Ariel que se popularizó en varios países de habla hispana a partir de 1974. En estas obras se mantiene el balance entre el presente y lo clásico, pues se han actualizado los textos, pero se han conservado los inigualables prólogos escritos por los mejores literatos ecuatorianos.

Eneida
Virgilio

Para crearle un pasado heroico y mítico a Roma, Octavio Augusto encargó a Virgilio una obra que hablara de las glorias pasadas de sus ancestros. Virgilio eligió a Eneas, troyano sobreviviente de la caída de Ilión, y este se convirtió en el héroe piadoso por excelencia, en otro viajero que navega incansablemente en busca de lo que le ha designado el Hado.

El príncipe y el mendigo
Mark Twain

Escrita en 1881 por Mark Twain. El autor ambientó El príncipe y el mendigo en la Inglaterra de los Tudor, y esta historia, aparte de retratar las costumbres de la época, deja planteada la incógnita de cómo la grandeza de una persona no se mide por su posición social, sino por su propio juicio y entendimiento.

Corazón
Edmundo De Amicis

Los recuerdos de un niño siempre son el reflejo de lo que será esa persona cuando crezca. Enrique nos cuenta su vida en un colegio municipal de Italia, con anécdotas que sorprenden por su inocencia y sencillez a la hora de mostrarnos una lección de comportamiento.

La madre
Máximo Gorki

En 1917 estalló la Revolución Rusa y el pueblo tomó el poder. Gran actor de este proceso fue Lenin. La madre, de Máximo Gorki, es un relato que nos introduce a los años previos a la Revolución, cuando el pueblo ruso comenzó su despertar ideológico en pos del gobierno obrero.

El Cid Campeador
Anónimo

El Cantar del mío Cid es considerado como la primera obra literaria en castellano. Se desconoce quién fue su autor, pero Menéndez Pidal, quien más ha estudiado la obra, dice que fue escrito por un juglar de Medinacelli alrededor del año 1140.

Hamlet
William Shakespeare

Hamlet, príncipe de Dinamarca, duda, y ese es el rasgo de su carácter que lo ha inmortalizado en las letras. Cuando Hamlet expresa su duda, no solamente representa al género humano delante de sus dubitaciones. «Ser o no ser» es más que una frase de ocasión.

Las mil y una noches
Anónimo

Compendio de relatos, es una muestra del mundo oriental en sus costumbres, creencias y cosmovisión. Un mundo lleno de sucesos sobrenaturales, genios, mujeres bellísimas y príncipes, se abre ante nosotros hilvanando por los labios de una mujer: Sherezade.

Viaje al centro de la Tierra
Julio Verne

Cuando el profesor Lidenbrock encuentra un antiguo manuscrito de un sabio islandés, comienza una aventura inimaginable para los personajes y para el lector: el viaje al centro de la Tierra. Julio Verne se ha establecido como uno de los escritores más importantes de relatos de aventuras, pero lo que asombra más es su visión del futuro, uno que nosotros ya hemos visto llegar.

La isla del tesoro
Robert L. Stevenson

Es uno de los relatos de aventura más conocidos entre este tipo de textos. El mundo de los piratas, los tesoros enterrados y otras intrigas se tejen para formar una trama que esconde, incluso, más que la misma historia. Robert Louis Stevenson creó personajes que nos llegan por su humanidad, aunque esto implique la contradicción en los actos o los estados de fe absoluta en una causa.

El fantasma de Canterville
Oscar Wilde

Escrita por el brillante, ingenioso y gran conversador Oscar Wilde, allá por los años 1880. Esta versión, además del Fantasma de Canterville, también incluye otros relatos infantiles con ilustraciones: El príncipe feliz, El gigante egoísta y El ruiseñor y la rosa.

El diablo cojuelo
Luis Vélez de Guevara

Un diablillo, el más travieso del infierno, es el encargado de mostrarnos las virtudes y vicios de la sociedad española del siglo XVII. En un recorrido por varias ciudades de España y en compañía del estudiante Cleofas, el diablo cojuelo nos ira develando varias poses, figuras, locuras y gestos que bien podemos nosotros identificar hasta ahora en nuestra propia sociedad.

El tulipán negro
Alejandro Dumas

La historia del tulipán negro se desenvuelve, precisamente, entre la ficción y la historia de la política europea, entretejiendo los conflictos entre monárquicos y republicanos, con la vida sosegada de los científicos o estudiosos.

El lazarillo de Tormes
Anónimo

Lázaro, el personaje principal de esta obra, es lo que se llama un antihéroe o pícaro. Este simpático personaje, medio en broma medio en serio, nos deja ver su vida llena de contratiempos, los mismos que el personaje supera gracias a su ingenio, desprovisto a veces de escrúpulos.

La Odisea
Homero

Diez años duró la Guerra de Troya. De entre sus sobrevivientes, el ingenioso Odiseo intenta regresar a su hogar, pero su viaje de retorno se torna accidentado, al punto que este, demora diez años más. El héroe se encuentra con seres fabulosos, se enfrenta a la ira de los dioses y tiene que usar inteligencia, audacia para sobrevivirá todos los contratiempos que se le presentan.

Los miserables
Víctor Hugo

Que el personaje principal central de esta obra sea un ex presidario no debería extrañar al lector. Lo que tal vez cause un poco de estupor es el hecho de que este hombre, Jean Valjean, es un ser humano capaz de los actos más sublimes como el sacrificio y la entrega.

El conde de Montecristo
Alejandro Dumas

Edmundo Dantés es un hombre joven, inteligente, honrado, y al que parece sonreírle la fortuna puesto que pronto lo ascenderán y podrá casarse con una mujer hermosa. Y, sin embargo, toda esta dicha tenía que despertar la envidia de otros hombres. Después de que pasen muchos años y las culpas estén olvidadas, un hombre llegará con oscuras intenciones y con motivos para alimentar un antiguo rencor.

Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes

El personaje de esta obra es maravilloso: loco, idealista y valiente. Don Quijote, fuera de tiempo, trata de revivir en su persona los ideales caballerescos de épocas antiguas, pasando mil y un sinsabores junto a su escudero, Sancho Panza, y su caballo Rocinante. Las aventuras de don Quijote, a veces cómicas a veces trágicas, lo llevarán a recorrer casi toda España y a conocer a diversos personajes, ricos en historias y anécdotas.

El último mohicano
Fenimore Cooper

Esta obra nos muestra la pugna entre los indios nativos y la pujante raza blanca, ansiosa de conquistar los territorios aún desconocidos de Norteamérica. Sin embargo, también se nos da a conocer el conflicto entre colonizadores ingleses y franceses, conquistadores que dejaron sus influencias perennemente en Estados Unidos y Canadá.

Nuestra señora de París
Víctor Hugo

Una persecución en mitad de París da inicio a la historia del famoso jorobado de Norte Dame. Este personaje, cargado a cuestas su deformidad y aislamiento frente al mundo de los otros hombres, se convierte en el ser más humano de esta narración al demostrar lealtad, amor, compasión y solidaridad, sentimientos que parecen ajenos a otros caracteres, incluso a aquellos que deberían ser santos o bellos.

Simbad el marino (en edición)
Anónimo

Simbad constituye una cabal representación del espíritu inquieto de los navegantes. Quien sufrió alguna vez, igual que Simbad, el contagio de ese insaciable afán de andar de puerto en puerto, no se curará jamás.

Cyrano de Bergerac (en edición)
Edmond Rostand

Hércules Sabiniano Cyrano de Bergerac es personaje virtuoso: valiente, justo, ocurrente y amante de la poesía; sin embargo, físicamente no es atractivo —pues, su nariz es como «el espolón de un navío»—. Ha vivido toda su vida enamorado de una bella dama, su prima y mejor amiga, Roxana.

Romeo y Julieta
William Shakespeare

¿Quién no ha escuchado sobre los amores trágicos entre los hijos de Montesco y Capuleto? Enmarcada en la romántica Verona, la historia de Romeo y Julieta nos muestra un ambiente solemne como marco perfecto para el destino trágico de sus protagonistas.

María
Jorge Isaacs

La figura de María salta desde las páginas del libro de este gran escritor hasta el verde y palpitante paisaje del Valle del Cauca. En este ambiente, la encantadora niña es a manera de una figura fina de daguerrotipo ubicada en el marco de una agresiva y alegre vegetación.

La cabaña del tío Tom
Harriet Beecher Stowe

Obra más conocida de Harriet Beecher Stowe, publicada en 1851. Esta no es solo la historia de un esclavo, sino que es un retrato de la época. Con descripciones precisas y desgarradoras, la autora nos transporta a un tiempo en que el ser humano tenía un precio por el color de su piel y donde la fraternidad entre hombres blanco y negros era vista como una rareza.

Ilíada
Homero

Es el noveno año de guerra y los griegos aún no consiguen tomar la ciudad de Troya. A su vez, los teucros o troyanos no pueden despejar sus playas de las naves aqueas. ¿Quién logrará ganar una guerra que ya dura tanto tiempo y que ha enviado al Hades a muchos nobles guerreros?

El tesoro de los incas
Emilio Salgari

Cuatro aventureros emprenden un peligroso viaje, guiados por un antiguo mapa. El destino: un fabuloso tesoro que correspondería a las riquezas del grandioso Imperio inca. Esta historia es un clásico relato de aventuras y viajes maravillosos que fascinará a todos aquellos que gustan de seguir las peripecias de hombres valerosos, perseverantes, aunque a veces desafortunados.

Divina comedia
Dante Alighieri

Publicada en 1472. Por donde se mire la obra de Dante merece llamarse divina, por su forma y fondo, en la estupenda perfección de los endecasílabos ligados en tercetos y en la concepción del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, y constituye una especie de resumen del pensamiento teológico y del humanismo cristiano imperantes durante el siglo XIII.

La vuelta al mundo en 80 días
Julio Verne

A las obras de Verne ha sucedido lo contrario que a las de otros autores: mientras los libros de estos han ido pereciendo u opacándose al paso de los años, los de Verne han ganado progresivamente nuevos lectores y sus personajes han adquirido nueva vida y renovada admiración en el concierto mundial.

Prometeo encadenado
Esquilo

Esquilo, que estuvo a quinientos años de distancia de la filosofía cristiana, es fatalista y pesimista. Duro y desesperanzado, condena a sus personajes a sufrir las abominables venganzas de los dioses. Prometeo es un ejemplo de ese fatalismo, y lo son también los hermanos Eteocles y Polinices, infortunados reyes hijos de Edipo, que se matan mutuamente, frente a las murallas de Tebas.

De la Tierra a la Luna
Julio Verne

Escrita en 1865 por Julio Verne. Este maravillo escritor es el padre espiritual de los actuales novelistas de ciencia-ficción, que tan hondamente han calado en el gusto del público juvenil; fue quien abrió el camino y afrontó las dificultades de la ruta recién iniciada, soportó, al par que las satisfacciones del triunfo y de la fama, las críticas burlonas y los agrios comentarios por su creación “irreal, descabellada”.

Veinte mil leguas de viaje submarino
Julio Verne

Julio Verne (1828-1905), escritor de las más emblemáticas e interesantes novelas de aventuras y ciencia ficción de los últimos tiempos. Es común encontrar similitudes de nuestro presente con la obra verniana.

Crimen y castigo (en edición)
Fiódor Dostoyevski

En edición.

La isla misteriosa
Julio Verne

Los hijos del capitán Grant y Veinte mil leguas de viaje submarino le entregan al lector una pequeña pista para que vaya armando —cual un rompecabezas— las conclusiones y los desenlaces que se ofrecen en La isla misteriosa.

Este libro tiene estupenda capacidad de atracción: en cuanto llega a nuestras manos exige ser leído de un solo tirón.

Albert Einstein
Flores Lázaro

El conocimiento y legado científico que Albert Einstein dejó es algo que la humanidad le adeudará eternamente. Aunque en un principio controversiales y difícilmente aceptadas por la hostil y anacrónica academia de su época, sus teorías dan un nuevo giro copernicano en el pensamiento científico, revolucionaron varias ramas del conocimiento e iniciaron el estudio de la energía nuclear.

Napoleón Bonaparte
Flores Lázaro

Napoleón Bonaparte lo tuvo todo y lo perdió en un instante. Pudo recuperarse, pero su ambición y megalomanía lo esclavizaron y lo llevaron al peor de los escenarios: el fracaso. Abandonado y aislado de todo lo que amó, sus últimos años vivió en una isla remota del Atlántico surafricano, incomparable con el Imperio que había creado.

Alfredo Nobel
Flores Lázaro

Muchos solo lo conocen por la dinamita y por los cinco galardones que se entregan cada año a los personajes que han proporcionado los mayores beneficios para la humanidad. Otros muchos, lo juzgan indebidamente por los innumerables muertos que provocaron sus potentes explosivos.

El Horla y otros cuentos
Guy de Maupassant

Guy de Maupassant en sus últimos años de vida, en un manicomio cerca de París, sentía la presencia de un extraño ente que no le permitía estar tranquilo: le interrogaba, le perseguía, hasta le dictaba algunos cuentos. A esta presencia, en este relato, la denominó «El Horla».

Cuentos
Edgar Allan Poe

La presente edición adapta tres cuentos insignes del fascinante Allan Poe (1809-1849): Los crímenes de la calle Morgue, El barril de amontillado y El escarabajo de oro. Estas escalofriantes historias le permiten incursionar al lector en lo inquisitivo, en el horror y en lo esotérico.

Miguel Strogoff
Julio Verne

Miguel Strogoff, correo de confianza del zar, es enviado de Moscú a Irkutsk para entregar un mensaje de extrema confidencialidad al Gran Duque, hermano del zar. La carta advierte los planes del traidor del Imperio, Iván Ogareff, quien conspiró con los tártaros para apoderarse de territorios siberianos.

El Chancellor
Julio Verne

Esta novela, a modo de diario J. R. Kazallon, narra cuatro meses de desgracia de los pasajeros del Chancellor tras su naufragio. La negligencia del capitán y un incendio repentino en la bodega del navío son los causantes del desastre. Tras ello, todos los esfuerzos de la tripulación y sus pasajeros estarán en función de restablecer el barco y sobrevivir.

Alexander Fleming
Flores Lázaro

La fascinante curiosidad de los niños debería perdurar durante toda nuestra existencia. La curiosidad nos abre las puertas a lo fantástico de la realidad y al entendimiento de lo desconocido. Esta cualidad es distintiva de los mayores inquisidores de la humanidad, entre ellos ubicaremos protagónicamente a sir Alexander Fleming.

Martin Luther King (en edición)
Flores Lázaro

La consecución de los derechos civiles para los negros en Norteamérica fue, sin duda, un trabajo de toda una comunidad y de varios líderes políticos con distintos puntos de vista. Martin Luther King Jr. lideró el más grande movimiento en pro de los derechos civiles de la gente de su raza.

Cristóbal Colón
Armonía Rodríguez

Inspirándose en el Libro de las maravillas de Marco Polo y en otras figuras de la época como Paolo dal Pozzo Toscanelli y Pierre d’Ailly, Cristóbal Colón pudo sustentar la existencia —en un principio al rey de Portugal y después a los Reyes Católicos— de otro rumbo marítimo para Oriente.

Leyendas
Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), sevillano, trajo a Madrid de su Andalucía las raíces más universales, complejas y profundas de la cultura española.

Albert Schweitzer (en edición)
Flores Lázaro

En edición.

El paraíso perdido
John Milton

La rebelión dirigida por Lucifer en el Reino de los Cielos, provoca la ira y la decepción del Creador. Ya Satanás en el Pandemónium, jactancioso afirma que es mejor reinar en el infierno que servir en el Empíreo. Decide tomar venganza, por lo que inquiere en el Cosmos hasta dar con la reciente creación de Dios; interviene, persuade a Eva y con ella libra todos los males que azotan a la humanidad.

Oliver Twist
Charles Dickens

Oliver Twist es obra insigne que describe crudamente la realidad de la época victoriana: mendicidad, prostitución, explotación infantil, delincuencia, insalubridad. Es que el Londres del siglo XIX estaba lleno de injusticias sociales, provenientes del crecimiento industrial, la desruralización y las contradicciones de la imperante moral victoriana.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Robert L. Stevenson

El Dr. Henry Jekyll irrumpe en lo esotérico de la psicología y la moral tras dedicarse a analizar esa «dualidad misteriosa de la vida»: el bien y el mal. Persona virtuosa, moralmente correcta, cree tener todo bajo control; ve en Mr. Hyde una manera de romper los límites del comportamiento humano sin consecuencia alguna.

El retrato de Dorian Gray
Oscar Wilde

Un pacto faustiano implícito va tomando forma y fuerza en la decadente vida de la aristocracia victoriana, donde la inmoralidad y la superficialidad son reinantes. Dorian Gray es arquetipo de juventud, belleza y hedonismo. Niega su realidad y la de todos al buscar lo imposible: lo eterno.

Resurrección
León Tolstói

Posteriormente a la publicación de sus dos mejores obras: La guerra y la paz (1869) y Anna Karenina (1878), acercándose al medio siglo de edad, Tolstói empieza a enfrentarse con una crisis espiritual que crece día por día y que desemboca en el episodio atormentado del escritor huyendo sin destino hasta terminar en una helada estación ferroviaria en Astápovo.

Los hijos del Capitán Grant
Julio Verne

Un matrimonio aristócrata escocés, durante un viaje de pesca, descubre un misterioso mensaje en las entrañas de un escualo. El mensaje indica el posible paradero del desaparecido capitán Grant y dos de sus marineros por el austro del globo.

Moby Dick (en edición)
Herman Melville

Moby Dick es considerada una de las obras más importantes de la literatura estadounidense. Sus descripciones fotográficas nos sumergen en un mundo de magia marina, y profundizan nuestro entendimiento sobre una de las actividades económicas más importantes del siglo XIX: la caza de ballenas.

Cuentos de Hoffmann (en edición)
Amadeus Hoffmann

Ernest Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) fue un polímata prusiano y uno de los mayores representantes de la corriente romántica. Aunque su verdadera pasión fue la música —lo que lo llevaría a cambiar su nombre, Wilhelm, por el de Amadeus, en honor a su mayor ídolo, Wolfgang Amadeus Mozart—, en lo que más destacó fue en la literatura.

Historia de dos ciudades
Charles Dickens

Historia de dos ciudades, aunque se aleje un tanto del estilo de sus otros trabajos, es una obra maestra que entretiene de principio a fin. Novela histórica que narra la vida y sucesos simultáneos entre Londres y París, antes y durante la Revolución francesa, en la que se desenvuelven personajes auténticos: altruistas y egoístas; adorables y detestables; viles y sublimes.

Viajes y aventuras de Marco Polo
Flores Lázaro

Hay mucha controversia acerca de la veracidad de los relatos que este comerciante veneciano describe, a través de Rustichello de Pisa, en El libro de las maravillas. A pesar de aquello, es indiscutible que aquel libro influyó a numerosos personajes históricos y amplió la concepción que Europa tenía sobre la desconocida cultura de Oriente.

Los últimos días de Pompeya
E. Bulwer-Lytton

Los últimos días de Pompeya es una novela fácil y grata, con el atractivo de los libros que hablan de esa historia que marcha junto con el mito y la leyenda. Es, en mucho, una novela emparentada con Fabiola, de su contemporáneo el cardenal Nicholas Wiseman y con la no menos famosa Quo Vadis, del polaco Henryk Sienkiewicz.

Tragedia
Eurípides

La profanación del rey de Micenas a un campo sagrado de Artemisa fue la raíz de grandes desgracias para su dinastía. Tras este suceso, la diosa pide a los griegos el sacrificio de Ifigenia, hija de Agamenón, para que la tempestad no interfiera en el viaje que estos realizaban hacia Troya y, así, poder destruirla. Clitemnestra es devorada por una increíble sed de venganza contra su esposo y, tras su regreso de Troya, lo hace pagar la desaparición de su adorada hija.

El retrato
Nikolái Gógol

Chartkov, un talentoso pero infortunado pintor, gasta sus últimos ahorros para adquirir un misterioso retrato: es bello, muy bien trabajado; sin embargo, presenta características demoníacas. Le quita el sueño, alucina con él, sabe que no adquirió una ordinaria obra de arte.

Las aventuras de Tom Sawyer (en edición)
Mark Twain

El ánima aventurera e inquieta de este niño no tiene límites, ya sea para emprender largos tramos e ir en busca de tesoros escondidos con su amigo de andanzas, y vagabundo del pueblo, Huckleberry Finn, o, para impresionar con sus «heroicos actos» a los demás niños o a la bella Becky Thatcher, «la niña de las doradas trenzas».

El diablo de la botella
Robert L. Stevenson

Keawe, un corriente navegante hawaiano, compra una extraña botella de cristal en la que mora un escalofriante demonio que puede cumplir todo tipo de deseos. Antes de adquirir el insólito artefacto, Keawe es advertido, por el anterior dueño de la botella, que tendrá que sacrificar su alma y permanecer la eternidad en el infierno si no se deshace de ella antes de morir.

Los viajes de Gulliver
Jonathan Swift

Los viajes de Gulliver (1726) es obra compleja de «corrosiva sátira» que desaprueba ciertos aspectos del sistema imperante de su época. En la presente edición, el adaptador escogió las dos primeras y más importantes partes de este clásico de la literatura universal.