ARIEL JUVENIL ILUSTRADA

Con el propósito de introducir de modo divertido al mundo de las letras y la cultura a la juventud y al lector principiante, Ariel Juvenil Ilustrada recopila obras de la literatura universal en una versión adaptada con ilustraciones tipo cómic. Cada uno de estos títulos tiene una introducción del poeta guayaquileño Rafael Díaz Ycaza y actividades, lo que refuerza la contextualización y el entendimiento de la obra.

Estas ediciones, corregidas y actualizadas, pertenecen a la colección clásica de Ariel que se popularizó en varios países de habla hispana a partir de 1974, especialmente en Ecuador, Colombia, Perú y México.

Eneida
Virgilio

Para crearle un pasado heroico y mítico a Roma, Octavio Augusto encargó a Virgilio una obra que hablara de las glorias pasadas de sus ancestros. Virgilio eligió a Eneas, troyano sobreviviente de la caída de Ilión, y este se convirtió en el héroe piadoso por excelencia, en otro viajero que navega incansablemente en busca de lo que le ha designado el Hado.

El príncipe y el mendigo
Mark Twain

Escrita en 1881 por Mark Twain. El autor ambientó El príncipe y el mendigo en la Inglaterra de los Tudor, y esta historia, aparte de retratar las costumbres de la época, deja planteada la incógnita de cómo la grandeza de una persona no se mide por su posición social, sino por su propio juicio y entendimiento.

Corazón
Edmundo De Amicis

Los recuerdos de un niño siempre son el reflejo de lo que será esa persona cuando crezca. Enrique nos cuenta su vida en un colegio municipal de Italia, con anécdotas que sorprenden por su inocencia y sencillez a la hora de mostrarnos una lección de comportamiento.

La madre
Máximo Gorki

En 1917 estalló la Revolución Rusa y el pueblo tomó el poder. Gran actor de este proceso fue Lenin. La madre, de Máximo Gorki, es un relato que nos introduce a los años previos a la Revolución, cuando el pueblo ruso comenzó su despertar ideológico en pos del gobierno obrero.

El Cid Campeador
Anónimo

El Cantar del mío Cid es considerado como la primera obra literaria en castellano. Se desconoce quién fue su autor, pero Menéndez Pidal, quien más ha estudiado la obra, dice que fue escrito por un juglar de Medinacelli alrededor del año 1140.

Hamlet
William Shakespeare

Hamlet, príncipe de Dinamarca, duda, y ese es el rasgo de su carácter que lo ha inmortalizado en las letras. Cuando Hamlet expresa su duda, no solamente representa al género humano delante de sus dubitaciones. «Ser o no ser» es más que una frase de ocasión.

Las mil y una noches
Anónimo

Compendio de relatos, es una muestra del mundo oriental en sus costumbres, creencias y cosmovisión. Un mundo lleno de sucesos sobrenaturales, genios, mujeres bellísimas y príncipes, se abre ante nosotros hilvanando por los labios de una mujer: Sherezade.

Viaje al centro de la Tierra
Julio Verne

Cuando el profesor Lidenbrock encuentra un antiguo manuscrito de un sabio islandés, comienza una aventura inimaginable para los personajes y para el lector: el viaje al centro de la Tierra. Julio Verne se ha establecido como uno de los escritores más importantes de relatos de aventuras, pero lo que asombra más es su visión del futuro, uno que nosotros ya hemos visto llegar.

La isla del tesoro
Robert L. Stevenson

Es uno de los relatos de aventura más conocidos entre este tipo de textos. El mundo de los piratas, los tesoros enterrados y otras intrigas se tejen para formar una trama que esconde, incluso, más que la misma historia. Robert Louis Stevenson creó personajes que nos llegan por su humanidad, aunque esto implique la contradicción en los actos o los estados de fe absoluta en una causa.

El fantasma de Canterville
Oscar Wilde

Escrita por el brillante, ingenioso y gran conversador Oscar Wilde, allá por los años 1880. Esta versión, además del Fantasma de Canterville, también incluye otros relatos infantiles con ilustraciones: El príncipe feliz, El gigante egoísta y El ruiseñor y la rosa.

El Diablo Cojuelo
Luis Vélez de Guevara

Un diablillo, el más travieso del infierno, es el encargado de mostrarnos las virtudes y vicios de la sociedad española del siglo XVII. En un recorrido por varias ciudades de España y en compañía del estudiante Cleofas, el diablo cojuelo nos ira develando varias poses, figuras, locuras y gestos que bien podemos nosotros identificar hasta ahora en nuestra propia sociedad.

El tulipán negro
Alejandro Dumas

La historia del tulipán negro se desenvuelve, precisamente, entre la ficción y la historia de la política europea, entretejiendo los conflictos entre monárquicos y republicanos, con la vida sosegada de los científicos o estudiosos.

El lazarillo de Tormes
Anónimo

Lázaro, el personaje principal de esta obra, es lo que se llama un antihéroe o pícaro. Este simpático personaje, medio en broma medio en serio, nos deja ver su vida llena de contratiempos, los mismos que el personaje supera gracias a su ingenio, desprovisto a veces de escrúpulos.

La Odisea
Homero

Diez años duró la Guerra de Troya. De entre sus sobrevivientes, el ingenioso Odiseo intenta regresar a su hogar, pero su viaje de retorno se torna accidentado, al punto que este, demora diez años más. El héroe se encuentra con seres fabulosos, se enfrenta a la ira de los dioses y tiene que usar inteligencia, audacia para sobrevivirá todos los contratiempos que se le presentan.

Los miserables
Víctor Hugo

Que el personaje principal central de esta obra sea un ex presidario no debería extrañar al lector. Lo que tal vez cause un poco de estupor es el hecho de que este hombre, Jean Valjean, es un ser humano capaz de los actos más sublimes como el sacrificio y la entrega.

El conde de Montecristo
Alejandro Dumas

Edmundo Dantés es un hombre joven, inteligente, honrado, y al que parece sonreírle la fortuna puesto que pronto lo ascenderán y podrá casarse con una mujer hermosa. Y, sin embargo, toda esta dicha tenía que despertar la envidia de otros hombres. Después de que pasen muchos años y las culpas estén olvidadas, un hombre llegará con oscuras intenciones y con motivos para alimentar un antiguo rencor.

Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes

El personaje de esta obra es maravilloso: loco, idealista y valiente. Don Quijote, fuera de tiempo, trata de revivir en su persona los ideales caballerescos de épocas antiguas, pasando mil y un sinsabores junto a su escudero, Sancho Panza, y su caballo Rocinante. Las aventuras de don Quijote, a veces cómicas a veces trágicas, lo llevarán a recorrer casi toda España y a conocer a diversos personajes, ricos en historias y anécdotas.

El último mohicano
Fenimore Cooper

Esta obra nos muestra la pugna entre los indios nativos y la pujante raza blanca, ansiosa de conquistar los territorios aún desconocidos de Norteamérica. Sin embargo, también se nos da a conocer el conflicto entre colonizadores ingleses y franceses, conquistadores que dejaron sus influencias perennemente en Estados Unidos y Canadá.

Nuestra señora de París
Víctor Hugo

Una persecución en mitad de París da inicio a la historia del famoso jorobado de Norte Dame. Este personaje, cargado a cuestas su deformidad y aislamiento frente al mundo de los otros hombres, se convierte en el ser más humano de esta narración al demostrar lealtad, amor, compasión y solidaridad, sentimientos que parecen ajenos a otros caracteres, incluso a aquellos que deberían ser santos o bellos.

Simbad el Marino
Anónimo

Simbad constituye una cabal representación del espíritu inquieto de los navegantes. Quien sufrió alguna vez, igual que Simbad, el contagio de ese insaciable afán de andar de puerto en puerto, no se curará jamás.

Cyrano de Bergerac (en edición)
Edmond Rostand

Hércules Sabiniano Cyrano de Bergerac es personaje virtuoso: valiente, justo, ocurrente y amante de la poesía; sin embargo, físicamente no es atractivo —pues, su nariz es como «el espolón de un navío»—. Ha vivido toda su vida enamorado de una bella dama, su prima y mejor amiga, Roxana.

Romeo y Julieta
William Shakespeare

¿Quién no ha escuchado sobre los amores trágicos entre los hijos de Montesco y Capuleto? Enmarcada en la romántica Verona, la historia de Romeo y Julieta nos muestra un ambiente solemne como marco perfecto para el destino trágico de sus protagonistas.

María
Jorge Isaacs

La figura de María salta desde las páginas del libro de este gran escritor hasta el verde y palpitante paisaje del Valle del Cauca. En este ambiente, la encantadora niña es a manera de una figura fina de daguerrotipo ubicada en el marco de una agresiva y alegre vegetación.

La cabaña del tío Tom
Harriet Beecher Stowe

Obra más conocida de Harriet Beecher Stowe, publicada en 1851. Esta no es solo la historia de un esclavo, sino que es un retrato de la época. Con descripciones precisas y desgarradoras, la autora nos transporta a un tiempo en que el ser humano tenía un precio por el color de su piel y donde la fraternidad entre hombres blanco y negros era vista como una rareza.

Ilíada
Homero

Es el noveno año de guerra y los griegos aún no consiguen tomar la ciudad de Troya. A su vez, los teucros o troyanos no pueden despejar sus playas de las naves aqueas. ¿Quién logrará ganar una guerra que ya dura tanto tiempo y que ha enviado al Hades a muchos nobles guerreros?

El tesoro de los incas
Emilio Salgari

Cuatro aventureros emprenden un peligroso viaje, guiados por un antiguo mapa. El destino: un fabuloso tesoro que correspondería a las riquezas del grandioso Imperio inca. Esta historia es un clásico relato de aventuras y viajes maravillosos que fascinará a todos aquellos que gustan de seguir las peripecias de hombres valerosos, perseverantes, aunque a veces desafortunados.

Divina comedia
Dante Alighieri

Publicada en 1472. Por donde se mire la obra de Dante merece llamarse divina, por su forma y fondo, en la estupenda perfección de los endecasílabos ligados en tercetos y en la concepción del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, y constituye una especie de resumen del pensamiento teológico y del humanismo cristiano imperantes durante el siglo XIII.

La vuelta al mundo en 80 días
Julio Verne

A las obras de Verne ha sucedido lo contrario que a las de otros autores: mientras los libros de estos han ido pereciendo u opacándose al paso de los años, los de Verne han ganado progresivamente nuevos lectores y sus personajes han adquirido nueva vida y renovada admiración en el concierto mundial.

Prometeo encadenado
Esquilo

Esquilo, que estuvo a quinientos años de distancia de la filosofía cristiana, es fatalista y pesimista. Duro y desesperanzado, condena a sus personajes a sufrir las abominables venganzas de los dioses. Prometeo es un ejemplo de ese fatalismo, y lo son también los hermanos Eteocles y Polinices, infortunados reyes hijos de Edipo, que se matan mutuamente, frente a las murallas de Tebas.

De la Tierra a la Luna
Julio Verne

Escrita en 1865 por Julio Verne. Este maravillo escritor es el padre espiritual de los actuales novelistas de ciencia-ficción, que tan hondamente han calado en el gusto del público juvenil; fue quien abrió el camino y afrontó las dificultades de la ruta recién iniciada, soportó, al par que las satisfacciones del triunfo y de la fama, las críticas burlonas y los agrios comentarios por su creación “irreal, descabellada”.

Veinte mil leguas de viaje submarino
Julio Verne

Julio Verne (1828-1905), escritor de las más emblemáticas e interesantes novelas de aventuras y ciencia ficción de los últimos tiempos. Es común encontrar similitudes de nuestro presente con la obra verniana.

Crimen y castigo (en edición)
Fiódor Dostoyevski

En edición.

La isla misteriosa
Julio Verne

Los hijos del capitán Grant y Veinte mil leguas de viaje submarino le entregan al lector una pequeña pista para que vaya armando —cual un rompecabezas— las conclusiones y los desenlaces que se ofrecen en La isla misteriosa.

Este libro tiene estupenda capacidad de atracción: en cuanto llega a nuestras manos exige ser leído de un solo tirón.

Albert Einstein
Flores Lázaro

El conocimiento y legado científico que Albert Einstein dejó es algo que la humanidad le adeudará eternamente. Aunque en un principio controversiales y difícilmente aceptadas por la hostil y anacrónica academia de su época, sus teorías dan un nuevo giro copernicano en el pensamiento científico, revolucionaron varias ramas del conocimiento e iniciaron el estudio de la energía nuclear.

Napoleón Bonaparte
Flores Lázaro

Napoleón Bonaparte lo tuvo todo y lo perdió en un instante. Pudo recuperarse, pero su ambición y megalomanía lo esclavizaron y lo llevaron al peor de los escenarios: el fracaso. Abandonado y aislado de todo lo que amó, sus últimos años vivió en una isla remota del Atlántico surafricano, incomparable con el Imperio que había creado.

Alfredo Nobel (en edición)
Flores Lázaro

Muchos solo lo conocen por la dinamita y por los cinco galardones que se entregan cada año a los personajes que han proporcionado los mayores beneficios para la humanidad. Otros muchos, lo juzgan indebidamente por los innumerables muertos que provocaron sus potentes explosivos.

El Horla y otros cuentos
Guy de Maupassant

Guy de Maupassant en sus últimos años de vida, en un manicomio cerca de París, sentía la presencia de un extraño ente que no le permitía estar tranquilo: le interrogaba, le perseguía, hasta le dictaba algunos cuentos. A esta presencia, en este relato, la denominó «El Horla».

Cuentos
Edgar Allan Poe

La presente edición adapta tres cuentos insignes del fascinante Allan Poe (1809-1849): Los crímenes de la calle Morgue, El barril de amontillado y El escarabajo de oro. Estas escalofriantes historias le permiten incursionar al lector en lo inquisitivo, en el horror y en lo esotérico.

Miguel Strogoff
Julio Verne

Miguel Strogoff, correo de confianza del zar, es enviado de Moscú a Irkutsk para entregar un mensaje de extrema confidencialidad al Gran Duque, hermano del zar. La carta advierte los planes del traidor del Imperio, Iván Ogareff, quien conspiró con los tártaros para apoderarse de territorios siberianos.

El Chancellor
Julio Verne

Esta novela, a modo de diario J. R. Kazallon, narra cuatro meses de desgracia de los pasajeros del Chancellor tras su naufragio. La negligencia del capitán y un incendio repentino en la bodega del navío son los causantes del desastre. Tras ello, todos los esfuerzos de la tripulación y sus pasajeros estarán en función de restablecer el barco y sobrevivir.

Alexander Fleming (en edición)
Flores Lázaro

La fascinante curiosidad de los niños debería perdurar durante toda nuestra existencia. La curiosidad nos abre las puertas a lo fantástico de la realidad y al entendimiento de lo desconocido. Esta cualidad es distintiva de los mayores inquisidores de la humanidad, entre ellos ubicaremos protagónicamente a sir Alexander Fleming.

Martin Luther King
Flores Lázaro

La consecución de los derechos civiles para los negros en Norteamérica fue, sin duda, un trabajo de toda una comunidad y de varios líderes políticos con distintos puntos de vista. Martin Luther King Jr. lideró el más grande movimiento en pro de los derechos civiles de la gente de su raza.

Cristóbal Colón
Armonía Rodríguez

Inspirándose en el Libro de las maravillas de Marco Polo y en otras figuras de la época como Paolo dal Pozzo Toscanelli y Pierre d’Ailly, Cristóbal Colón pudo sustentar la existencia —en un principio al rey de Portugal y después a los Reyes Católicos— de otro rumbo marítimo para Oriente.

Leyendas
Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), sevillano, trajo a Madrid de su Andalucía las raíces más universales, complejas y profundas de la cultura española.

Albert Schweitzer
Flores Lázaro

Este pacifista alsaciano logró concientizar a la humanidad sobre los graves efectos del dominio occidental y sobre la importancia de ayudar al prójimo. Su gran labor sería reconocida en 1952 con un Premio Nobel de la Paz.

El paraíso perdido
John Milton

La rebelión dirigida por Lucifer en el Reino de los Cielos, provoca la ira y la decepción del Creador. Ya Satanás en el Pandemónium, jactancioso afirma que es mejor reinar en el infierno que servir en el Empíreo. Decide tomar venganza, por lo que inquiere en el Cosmos hasta dar con la reciente creación de Dios; interviene, persuade a Eva y con ella libra todos los males que azotan a la humanidad.

Oliver Twist
Charles Dickens

Oliver Twist es obra insigne que describe crudamente la realidad de la época victoriana: mendicidad, prostitución, explotación infantil, delincuencia, insalubridad. Es que el Londres del siglo XIX estaba lleno de injusticias sociales, provenientes del crecimiento industrial, la desruralización y las contradicciones de la imperante moral victoriana.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Robert L. Stevenson

El Dr. Henry Jekyll irrumpe en lo esotérico de la psicología y la moral tras dedicarse a analizar esa «dualidad misteriosa de la vida»: el bien y el mal. Persona virtuosa, moralmente correcta, cree tener todo bajo control; ve en Mr. Hyde una manera de romper los límites del comportamiento humano sin consecuencia alguna.

El retrato de Dorian Gray
Oscar Wilde

Un pacto faustiano implícito va tomando forma y fuerza en la decadente vida de la aristocracia victoriana, donde la inmoralidad y la superficialidad son reinantes. Dorian Gray es arquetipo de juventud, belleza y hedonismo. Niega su realidad y la de todos al buscar lo imposible: lo eterno.

Resurrección
León Tolstói

Posteriormente a la publicación de sus dos mejores obras: La guerra y la paz (1869) y Anna Karenina (1878), acercándose al medio siglo de edad, Tolstói empieza a enfrentarse con una crisis espiritual que crece día por día y que desemboca en el episodio atormentado del escritor huyendo sin destino hasta terminar en una helada estación ferroviaria en Astápovo.

Los hijos del Capitán Grant
Julio Verne

Un matrimonio aristócrata escocés, durante un viaje de pesca, descubre un misterioso mensaje en las entrañas de un escualo. El mensaje indica el posible paradero del desaparecido capitán Grant y dos de sus marineros por el austro del globo.

Moby Dick
Herman Melville

Moby Dick es considerada una de las obras más importantes de la literatura estadounidense. Sus descripciones fotográficas nos sumergen en un mundo de magia marina, y profundizan nuestro entendimiento sobre una de las actividades económicas más importantes del siglo XIX: la caza de ballenas.

Cuentos de Hoffmann
Amadeus Hoffmann

Ernest Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) fue un polímata prusiano y uno de los mayores representantes de la corriente romántica. Aunque su verdadera pasión fue la música —lo que lo llevaría a cambiar su nombre, Wilhelm, por el de Amadeus, en honor a su mayor ídolo, Wolfgang Amadeus Mozart—, en lo que más destacó fue en la literatura.

Historia de dos ciudades
Charles Dickens

Historia de dos ciudades, aunque se aleje un tanto del estilo de sus otros trabajos, es una obra maestra que entretiene de principio a fin. Novela histórica que narra la vida y sucesos simultáneos entre Londres y París, antes y durante la Revolución francesa, en la que se desenvuelven personajes auténticos: altruistas y egoístas; adorables y detestables; viles y sublimes.

Viajes y aventuras de Marco Polo
Flores Lázaro

Hay mucha controversia acerca de la veracidad de los relatos que este comerciante veneciano describe, a través de Rustichello de Pisa, en El libro de las maravillas. A pesar de aquello, es indiscutible que aquel libro influyó a numerosos personajes históricos y amplió la concepción que Europa tenía sobre la desconocida cultura de Oriente.

Los últimos días de Pompeya
E. Bulwer-Lytton

Los últimos días de Pompeya es una novela fácil y grata, con el atractivo de los libros que hablan de esa historia que marcha junto con el mito y la leyenda. Es, en mucho, una novela emparentada con Fabiola, de su contemporáneo el cardenal Nicholas Wiseman y con la no menos famosa Quo Vadis, del polaco Henryk Sienkiewicz.

Tragedia
Eurípides

La profanación del rey de Micenas a un campo sagrado de Artemisa fue la raíz de grandes desgracias para su dinastía. Tras este suceso, la diosa pide a los griegos el sacrificio de Ifigenia, hija de Agamenón, para que la tempestad no interfiera en el viaje que estos realizaban hacia Troya y, así, poder destruirla. Clitemnestra es devorada por una increíble sed de venganza contra su esposo y, tras su regreso de Troya, lo hace pagar la desaparición de su adorada hija.

El retrato
Nikolái Gógol

Chartkov, un talentoso pero infortunado pintor, gasta sus últimos ahorros para adquirir un misterioso retrato: es bello, muy bien trabajado; sin embargo, presenta características demoníacas. Le quita el sueño, alucina con él, sabe que no adquirió una ordinaria obra de arte.

Las aventuras de Tom Sawyer
Mark Twain

El ánima aventurera e inquieta de este niño no tiene límites, ya sea para emprender largos tramos e ir en busca de tesoros escondidos con su amigo de andanzas, y vagabundo del pueblo, Huckleberry Finn, o, para impresionar con sus «heroicos actos» a los demás niños o a la bella Becky Thatcher, «la niña de las doradas trenzas».

El diablo de la botella
Robert L. Stevenson

Keawe, un corriente navegante hawaiano, compra una extraña botella de cristal en la que mora un escalofriante demonio que puede cumplir todo tipo de deseos. Antes de adquirir el insólito artefacto, Keawe es advertido, por el anterior dueño de la botella, que tendrá que sacrificar su alma y permanecer la eternidad en el infierno si no se deshace de ella antes de morir.

Los viajes de Gulliver
Jonathan Swift

Los viajes de Gulliver (1726) es obra compleja de «corrosiva sátira» que desaprueba ciertos aspectos del sistema imperante de su época. En la presente edición, el adaptador escogió las dos primeras y más importantes partes de este clásico de la literatura universal.

Las aventuras de Huckleberry Finn
Mark Twain

Secuela de Las aventuras de Tom Sawyer y escrita en 1884, Las aventuras de Huckleberry Finn relata —con el humor característico de este insólito autor— la vida vernácula de los pueblos aledaños del Misisipi.

Ben-Hur
Lewis Wallace

Tras un lamentable accidente, Judá Ben-Hur, noble judío de Jerusalén, injustamente es condenado a trabajar de por vida en las galeras romanas. Ben-Hur: una historia de Cristo, escrita en 1890, es, sin duda, uno de los mayores éxitos literarios de los últimos tiempos.

Quo vadis
Henryk Sienkiewicz

Nace un amor prohibido entre Marco Vinicio, gran general romano y miembro de la corte del tirano Nerón, y Ligia, una esclava cristiana seguidora del apóstol Pedro. Entre el mensaje de comprensión del discípulo de Jesús y la locura del emperador, irónicamente, nacerían los mártires que convertirían a Roma en el centro del cristianismo mundial.

Robinson Crusoe
Daniel Defoe

Robinson Crusoe, tras un aparatoso naufragio, se halla en una isla inhabitada en la que tiene que recurrir a su ingenio para sobrevivir. Permanece allí por muchos años, oponiéndose a los estragos de la soledad y a la misma naturaleza.

Cumbres Borrascosas
Emily Brontë

Emily Brontë plasmó en Cumbres Borrascosas una de las mejores novelas de la literatura romántica inglesa. En efecto, su maestría para crear personajes y su agilidad para desplazarlos por el escenario de sus breves pero intensas y pasionales vidas son difíciles de igualar.

La leyenda de san Julián
Gustave Flaubert

Un noble y su esposa reciben un vaticinio sobre la santidad de su hijo. Sin embargo, a pesar de que el niño se muestra excepcional y con calidez humana, encuentra un placer siniestro en la caza y en el sufrimiento animal. ¿Qué camino tendrá que seguir este personaje para llegar a la beatificación?

Los tres mosqueteros
Alejandro Dumas

Los tres mosqueteros, Athos, Porthos, Aramis y d’Artangan (en realidad son cuatro), lucharán por el bien e intentarán oponerse al maquiavélico cardenal Richelieu, quien no es menos poderoso que el rey de los franceses.

Las aventuras de Pickwick
Charles Dickens

El ocurrido e intrépido señor Pickwick, junto con sus colegas del club que lleva su nombre, nos sume en divertidas y engorrosas aventuras provocadas por su testarudo sentido del honor y la ingenuidad de la aristocracia victoriana a la que ellos pertenecen. Sin lugar a duda, una faceta diferente del gran Charles Dickens.

La voz de las campanas
Charles Dickens

Con su característico estilo de denuncia social y apelación moral, Charles Dickens nos trae la historia de Trotty, un humilde recadero que, a pesar de su miseria y su edad, vive con ánimo y lucha por salir adelante, empujado siempre por las campanas de la iglesia donde espera sus mandados.

El enano negro
Walter Scott

Las leyendas, tradiciones y supersticiones escocesas se entremezclan en estas líneas de Walter Scott, que transforma al enano negro —ser al que se le atribuían las pestes que diezmaban a los rebaños— en un personaje filosófico, mágico y humanista.

Graziella
Alphonse de Lamartine

Enamorado de Italia, Lamartine pone mucho de su ser en esta obra, recordando su pasión juvenil por vivir nuevas experiencias, así como por escribir sobre la anhelada vida napolitana, con su gente sencilla, sus playas cristalinas y sus maravillosos ocasos. En efecto, Graziella fue su historia, un recuerdo añorado al que no pudo volver.

El capote y El carruaje
Nikolái Gógol

Nikolái Gógol, padre de la literatura rusa moderna y maestro del surrealismo y lo grotesco, no invita a incursionar en el humor y la falta de lógica, sin buscar un significado más profundo que lo irónico y absurdo de lo cotidiano.

El sombrero de tres picos
Pedro Antonio de Alarcón

Con un argumento sencillo, pero con encanto y humor, este relato ilustra el conflicto entre un corregidor, viejo y sinvergüenza, y una navarra de carácter intachable; quienes, por su picardía, terminan por arrastrar a las personas más importantes del pueblo a una situación embarazosa.

Flor de las Perlas
Emilio Salgari

Tras sobrevivir a un ataque español, Than-Kiu es rescatada por Hong, jefe del movimiento independentista filipino Lirio de Agua, y sus valientes amigos, Pram-Li y Sheu-Kin. A través de ellos, se entera de que su hermano Hang fue ejecutado y que el barco en el que habían huido Romero Ruiz y Teresita ha caído en manos de piratas malayos.

Las aventuras de Cabidoulin
Julio Verne

Jean-Marie Cabidoulin, un pesimista tonelero, decide emprender un último viaje por los mares a bordo del Saint-Enoch, un barco ballenero. En el periplo de la pesca, cruzan repetidamente meridianos y paralelos, visitando puertos inéditos y regiones con el permanente imán de lo desconocido.

Ivanhoe
Walter Scott

Ivanhoe, novela que pretende penetrar en los orígenes de la nacionalidad británica, fue escrita en 1820 por sir Walter Scott (1771-1832), padre de la novela histórica.

Salambó
Gustave Flaubert

Tras la primera guerra contra Roma por la hegemonía del Mediterráneo, la majestuosa ciudad de Cartago se ve imposibilitada de pagar a los mercenarios que incluyeron en sus filas y enfrenta a una rebelión que amenaza su propia existencia.

Genoveva
Alphonse de Lamartine

Golpeada constantemente por el egoísmo, la enfermedad y la muerte de sus seres queridos, Genoveva afronta desdicha tras desdicha con un estoicismo cercano a la santidad, que llegará a ser reconocida incluso por quienes algún día la rechazaron.

Un corazón sencillo
Gustave Flaubert

Felicidad, tras una triste infancia y una desilusión amorosa, abandona su pueblo y se dirige a Pont-l’Évêque para desempeñarse como criada de una viuda y sus dos hijos. La rutina impera en aquella familia burguesa y en la vida de Felicidad, quien, a pesar de hallarse sola en el mundo, sobrepone el bienestar de las personas con las que convive ante el propio.

El pirata
Walter Scott

Basilio Mertoun, un hombre con misterioso pasado, llega a las islas Shetland con su hijo Mordaunt. El pirata, obra ambientada a finales del siglo XVII en Escocia, fue una de las obras más populares de Walter Scott, padre de la novela histórica.

El anticuario
Walter Scott

Jonathan Oldburns, el anticuario, entabla amistad con un sugestivo joven llamado Lovel, a quien invita a su propiedad en Monkbarns, cerca del poblado ficticio escocés de Fairport. Allí, Lovel pretende a Isabela Wardour, a quien había salvado de una terrible tempestad en un acantilado.

Veinte años después
Alejandro Dumas

Después de veinte años, aquellos valientes mosqueteros que escudaron el honor de Ana de Austria tomaron sendas distintas. Esta vez, D’Artagnan es el encargado de reunir a los tres faltantes.

Guillermo Marconi
Flores Lázaro

Guillermo Marconi, si bien se disputa la invención de la radiotelegrafía con Nikola Tesla, merece un puesto entre los grandes genios inventores del siglo xx por derecho propio.

Tartarín de Tarascón
Alphonse Daudet

Tartarín, un intrépido y ocurrido personaje con aires de Don Quijote y Sancho Panza, toma vida. Amante del reconocimiento social, emprende un peligroso viaje a África, en busca de feroces leones; sin embargo, es víctima de un timo por parte de un supuesto príncipe montenegrino.

Malva
Máximo Gorki

En un pequeño pueblo pesquero de Rusia, a la par con el mar y el paisaje, Malva deslumbra por su belleza y originalidad. Siguiendo únicamente su voluntad y viviendo para sí misma, es mujer libre, sin ataduras, perdición de tres hombres que buscan poseerla y dominarla a toda costa.

 

Autobiografía humorística y otros relatos
Mark Twain

En esta compilación de historias «anecdóticas», Mark Twain, a su puro estilo cómico, irónico y satírico, se inventa una genealogía y se enorgullece de pertenecer a una estirpe de pícaros que no han hecho más que «ayudar» y «mejorar» al mundo.

El Capitán Veneno
Pedro Antonio de Alarcón

Un capitán cascarrabias es herido y rescatado por una joven casadera en el centro de Madrid, cerca de la Puerta del Sol. Con su madre, doña Teresa, deciden acogerlo y cuidarlo y, a pesar de empeñarse en ser odioso, las mujeres lo reciben con gran humor.

La aventura sin par de un tal Hans Pfaall
Edgar Allan Poe

Discurre por este curioso cuento un grato aroma de alegría y de sana sátira, en la que el particular protagonista, por lo duro de su vida en la Tierra, se dispone a emprender una pionera aventura por los aires que lo llevará hasta la Luna.

Felipe Derblay
Georges Ohnet

En esta obra, Georges Ohnet nos ofrece una visión sobre los cambios sociales que sucedieron en la Francia del siglo xix, en la que la decadente aristocracia estaba siendo desplazada por la pujante burguesía industrial.

La capitana del Yucatán
Emilio Salgari

Fiel a su estilo aventurero, Emilio Salgari nos trae una novela ambientada en la guerra hispano-estadounidense de 1898, cuya singular heroína es la capitana del yate acorazado Yucatán.

El jorobado o Enrique Lagardère
Paul Féval

En edición.

Manon Lescaut
Abate Prévost

Manon Lescaut viene a ser parte de aquella novela-río Memorias y aventuras de un hombre de calidad, obra que rescata algunos elementos biográficos de Abate Prévost y anticipa a la novela psicológica de mediados del siglo XIX.

Los horrores de la Siberia
Emilio Salgari

Introdúcete, querido lector, en la lectura cruda —y a la vez esperanzadora y amena— de Los horrores de la Siberia, de este genio del relato de aventuras que es Emilio Salgari.

Memorias de un médico
Alejandro Dumas

En el siglo XVIII, muchas personas con enfermedades nerviosas hallaron en el magnetismo animal, desarrollado por el médico y filósofo alemán Franz Anton Mesmer y ejercido principalmente por el conde Cagliostro, un tratamiento eficaz para sus males.

Misterio
Hugh Conway

Gilberto Vaughan es testigo de un réprobo asesinato. Tras salir sin repercusiones de él y recuperar la vista años después, conoce en Italia a una hermosa mujer, con quien logra casarse de forma arreglada; sin embargo, ella padece una enfermedad que le impide recordar su pasado y que de alguna manera está relacionada con aquel misterioso crimen de varios años atrás.

El capitán Blood
Rafael Sabatini

Peter Blood, médico y trotamundos irlandés de treinta y dos años, es acusado injustamente de conspirador y enviado en calidad de esclavo a las Antillas británicas. Tras desenvolverse como médico en la colonia, Blood logra escapar con algunos esclavos y se convierte en el más respetado y temido corsario del Caribe.

Los mil y un fantasmas
Alejandro Dumas

La sociedad francesa de finales del siglo XIX, a consecuencia de su homónima Revolución, fue testigo de transcendentes cambios de toda índole. Sin embargo, este periodo también trajo consigo historias fantásticas que giran en torno a aquella violencia vivida y al nuevo invento de la guillotina.

El último abencerraje
François-René Chateaubriand

Con el destierro del sultán Boabdil de su amada Granada, en su derrotada gente nace un profundo sentimiento de melancolía. Tendrían que pasar dos generaciones más para que su último descendiente anhelase tomar venganza contra aquella maldita estirpe que arruinó el porvenir de su pueblo.

El capitán Tormenta
Emilio Salgari

Todo parece favorable para las descomunales fuerzas de los seguidores de la media luna; sin embargo, una heroína, el capitán Tormenta, con el propósito de rescatar a su amado, animará a los partidarios de la cruz y peleará valerosamente para defender la última posesión de la República en el Mediterráneo oriental.

Canción de Navidad
Charles Dickens

Ebenezer Scrooge es un hombre a quien su avaricia le llevó a tener una vida miserable y solitaria. Sin ser consciente de ello, se jacta de su espíritu práctico y mercantil, rechazando todo lo que afecta a su bolsillo.

El conde Lucanor
Don Juan Manuel 

La presente adaptación, realizada por el poeta Rafael Díaz Ycaza, rescata las catorce mejores lecciones que el sabio Patronio supo dar en su momento al noble protagonista de este inmortal libro.

Atala
René Francois de Chateaubriand

Chactas, un civilizado anciano de la tribu de los natchez, cuenta a René, europeo recién llegado a Luisiana, su vieja y trágica historia de amor con la bella Atala, joven mestiza y cristiana, miembro de una tribu enemiga.

Un yanqui en la Corte del rey Arturo
Mark Twain

Esta divertida y ocurrida historia nos transportará a la mismísima época arturiana, en donde el lector podrá discernir en las diferencias del hombre de finales del siglo XIX y el medieval.