Don Quijote nuestro best-seller en Amazon (encuéntralo aquí)

Para nadie es desconocida la trascendencia histórica de la novela titulada El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obra del inmortal escritor español Miguel de Cervantes. De ella se ha dicho que es la primera novela escrita en lengua castellana. Su tono burlesco constituye una forma de desmitificar la tradición caballeresca que exaltaba los valores cortesanos de la Edad Media, dominantes hasta los siglos XVI y XVII, pese a los destellos de modernidad presentes en la Europa renacentista. La mayor parte de los críticos y estudiosos de la literatura universal coinciden en señalar que esta obra ejerció un enorme influjo en la literatura europea, sobre todo por su riqueza temática y conceptual. Esta riqueza dio lugar a las más diversas interpretaciones, desde la romántica que hace del protagonista el símbolo de héroe flagelado por la adversidad y el carácter prosaico de la vida, hasta una interpretación que ve en ella una intencionalidad puramente jocosa y divertida.

Han pasado más de cuatrocientos años desde su aparición y sigue teniendo vigencia no solo en el gusto de los lectores, sino también en la investigación de críticos literarios y académicos. Por esta razón, Radmandí, proyectos editoriales, ha lanzado al mercado una versión destinada a los jóvenes en su colección Ariel Juvenil, la misma que se ha convertido en un best seller en kindle.com.

Considerando que Amazon.com es la tienda virtual más grande del mundo, no deja de sorprendernos gratamente la aceptación del público por nuestra versión. Por un lado, ello significa que aún se encuentra vigente el gusto por la buena lectura de obras de elevada calidad literaria; y, por otro lado, que en Ecuador la industria editorial ha dado un salto significativo en la producción de esta clase de obras.

Editorial Radmandí, como es de conocimiento general, es una empresa orientada a satisfacer las necesidades del gran público, centrando su atención especialmente en los segmentos infantil y juvenil. Sus esfuerzos se han visto compensados por la gran aceptación de sus principales colecciones por parte de un público ávido de lectura.

Una de las razones que nos ha otorgado el favor del público es la intencionalidad didáctica de nuestras colecciones. En todas ellas empleamos el método de la lectura crítica, incorporando ejercicios de comprensión lectora e introduciendo elementos que despiertan el interés y la curiosidad especialmente en los jóvenes lectores. Este es, indudablemente, nuestro valor agregado que hace de los libros y colecciones de Ariel Juvenil diferentes a otros similares existentes en el mercado, cuyos méritos, por supuesto, no se hallan en entredicho.

Este éxito editorial nos ha estimulado para traducir al inglés varias de las obras que integran nuestra colección. En esta oportunidad, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha se encuentra ya traducida a este idioma que es ya universal, con gran aceptación por parte del público nacional y extranjero. Los chicos y las chicas de los establecimientos educativos, especialmente bilingües, pueden contar ya con la traducción al inglés de esta obra de la literatura universal.

Esperamos continuar fortaleciendo nuestro empeño de contribuir a ese gran objetivo nacional que es desarrollar el hábito de lectura, especialmente en los niños y jóvenes, objetivo en cuyo cumplimiento en el cual se encuentran comprometidas las diversas instancias culturales del Ecuador.

Marcelo Villamarín Carrascal

Reconocimiento presidencial a Rafael Díaz Ycaza

Durante la entrega del Premio Eugenio Espejo del año 2011, el entonces presidente de la República, Econ. Rafael Correa, reconoció en su discurso, el trabajo de Rafael Díaz Ycaza — Director Editorial de Publicaciones Ariel de 1974 a 1980— por su aporte al desarrollo cultural del país. Las palabras del exmandatario fueron las siguientes:

“…Desde 1974 hasta 1980 trabajó en calidad de Supervisor Editorial de ‘Ariel’, como tal dirigió la edición y escribió los prólogos de dos colecciones: cien libros de la Colección Ariel Juvenil y cien libros de la Colección Ariel Universal. Las personas de mi generación, no podemos olvidar esas colecciones, sobre todo la Colección de Ariel Juvenil con la que aprendimos tanto, en versión muy económica, muy resumida, obras de la literatura universal como ‘La Iliada’, ‘La Odisea’, etcétera.

En 1975 fue nombrado Subdirector del Núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura, el poeta aceptó por tratarse de un hecho histórico, la devolución de aquella institución a los civiles. Se recuerda la publicación de más de cien títulos de la Colección Letras del Ecuador.

Ha recibido por tres ocasiones la ‘Medalla al Mérito Literario’, y también se le ha entregado la ‘Medalla al Maestro del Año’. En 1985 ganó el Premio Nacional Aurelio Espinoza Pólit por su libro de cuentos ‘Prometeo el joven y otras morisquetas’.

Muchos son los libros, muchos los reconocimientos. En el 2009, varios de los más destacados poetas de Guayaquil, le homenajearon en reconocimiento a su trayectoria en las letras nacionales. Ahora… con afecto… se le entrega este reconocimiento a su poesía, a su generoso trajinar por la vida y a su ejemplo de creador. Rafael Día Icaza, la Patria lo reconoce con cariño”.

Blog peruano recuerda la trayectoria de Ariel

El 19 de julio de 2011, un famoso blog peruano escribió un artículo recordando la trayectoria de la marca Ariel y la influencia que tuvo en este país, y Latinoamérica en la década de los setenta y ochenta.

Nuestros queridos vecinos se refirieron en estas palabras a la marca:

“‘Publicaciones Educativas Ariel’ fue una empresa pionera en su ramo que lanzó a comienzos de la década del 70 una colección de 100 volúmenes de literatura nacional ‘Clásicos Ariel’; y otra para niños y jóvenes, constituida por adaptaciones de las grandes obras de la literatura universal llamada ‘Ariel Juvenil’.

Estos libritos clásicos de la colección ‘Ariel Juvenil Ilustrada’, eran una colección de biografías o versiones resumidas de obras clásicas y novelas de aventuras acompañadas de ilustraciones a manera de historietas.

Entre los títulos más recordados estaban ‘Viaje al centro de la tierra’, ‘Ben Hur’, ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’, ‘Ivanhoe’, ‘Miguel Strogoff’ y ‘Oliverio (no Oliver) Twist’”.

Artículo de Diario el Tiempo de Colombia sobre Hernán Rodríguez Castelo

Diario el Tiempo de Colombia publicó un artículo sobre Hernán Rodríguez Castelo. En el mismo se hace referencia a Publicaciones Ariel y se recuerda el calificativo usado por Benjamín Carrión, con respecto a la editorial. A continuación, les mostramos un pequeño extracto:

“Allá por 1971, Hernán Rodríguez Castelo con inusitada y asombrosa capacidad crítica, con su prosa excelente, precisa y fidedigna asumió lo que Benjamín Carrión llamó en frase feliz “LA MÁS GRANDE PROEZA INTELECTUAL”, la publicación a semana seguida de los cien volúmenes de la “Biblioteca de Autores Ecuatorianos” de Clásicos Ariel empresa editorial fascinante en que por primera vez hacía hablar en sus obras a los hombres de letras del Ecuador. Se trataba, sin lugar a dudas, de la primera antropología cultural en materia literaria. La selección de las obras, la elaboración de los volúmenes antológicos (de lírica, cuento, teatro, prosa y oratoria) así como la escritura de los textos introductorios de cada volumen significan hasta ahora la más sostenida, rigurosa y penetrante tarea de crítica literaria que se haya emprendido en el Ecuador.”

Entrevista a Hernán Rodríguez Castelo por diario El Universo

El 27 de julio de 2012, diario El Universo realizó una entrevista a nuestro afamado y siempre recordado director editorial, Hernán Rodríguez Castelo. A continuación, les mostramos un extracto de la misma:

“Las colecciones de Ariel son las más famosas obras de Rodríguez Castelo. ¿Qué ingrediente logró ese efecto?

Tomás Rivas Mariscal (empresario) me planteó la idea de hacer una biblioteca de libros de cultura, literatura, de historia del Ecuador (…). Que salga un libro cada semana; y yo le dije que es realizable y así nacieron los clásicos Ariel con un tiraje impresionante en un país donde se hacían tirajes de 400 o 500 y no se vendía nada. Se empezó a hacer 10 mil ejemplares cada semana y se vendían todos. Lo otro fue el precio. Salían a 12 sucres (moneda antes del dólar) y no tenían más de 140 páginas. Todo el país me conoció por Ariel.

¿En su trayectoria debe estar acostumbrado a los reconocimientos?

Bueno, al terminar los 100 números de Ariel el Ministerio de Educación concedió la condecoración, la orden al Mérito de Primera Clase, que es la más alta del país. Fue el primero.”

Diario el Universo reconoce la importancia de Ariel

En su artículo “Libros y memoria” diario El Universo hace referencia a la importante contribución de Publicaciones Educativas Ariel a la educación del país. A continuación, les mostramos un extracto del mismo:

“Dos grandes esfuerzos editoriales han caracterizado este año 2005: en primer lugar el inicio de la colección Biblioteca de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil.

En ella han aparecido las obras completas de Medardo Ángel Silva, Demetrio Aguilera Malta y Alfredo Pareja Diezcanseco. Por su parte, la Casa de la Cultura ecuatoriana Benjamín Carrión ha presentado también en ediciones especiales de papel biblia centenares de páginas y estudios introductorios, las colecciones Memoria de Vida y Poesía Junta. Corresponde la primera a la poesía de grandes poetas aparentemente olvidados por nuestra patria y recogerá la segunda lo más trascendente de nuestros mejores poetas vivos.

Las ediciones, de gran formato, tienen precios al alcance del ciudadano común y se realizará una promoción con los maestros de las universidades y colegios, para que actúe en una especie de incitación a la lectura y de crítica.

La aparición de estas colecciones significará un impulso imponderable para la divulgación masiva de nuestros libros y autores. Recuérdese la gran acogida que tuvieron los Clásicos Ariel, merced a la visión y el talento creativo del editor Lcdo. Tomás Rivas Mariscal y la alta calidad de los estudios críticos de Hernán Rodríguez Castelo.

Los maestros, estudiantes y lectores en general se merecen colecciones como estas, que representan airosamente el ánima ecuatoriana, sin caer en las obras folklóricas ni en la postal que encanta al turista.

Con mucha justicia se escogió para iniciar la colección de la Municipalidad guayaquileña las Obras Completas de Medardo Ángel Silva, el más alto poeta modernista del Ecuador y al mismo tiempo el poeta enamorado de la muerte.

Vale mencionar la acogida brindada por los autores y editores de todas las regiones del país.”

ENVÍOS INTERNACIONALES

REDES SOCIALES